un diario posible: noviembre 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

0 comentarios
Instrucciones para comer un alcaucil:

1. Cocine al vapor la flor del alcaucil.
2. Coloque el alcaucil en un cuenco blanco.
3. En un pequeño cuenco gris mezcle aceite de oliva y aceto balsámico.
4. Tome la flor con los dedos pulgar, índice, medio y anular de la mano izquierda.
5. Con el índice y el pulgar de la mano derecha y comience a desprender el primer pétalo.
6. Moje la base del pétalo en la vinagreta, lléveselo a la boca y ejerza una leve presión con los dientes para desprender la pulpa. Notará que estos primeros pétalos son casi violetas, tienen muy poca pulpa y son algo amargos. Tenga paciencia: comer un alcaucil es una tarea minuciosa, por eso conviene comerlos en la cena.
7. Una vez que comió la pulpa, deje el resto de cada pétalo en el cuenco blanco.
8. A medida que se acerque al corazón los pétalos serán cada vez más blancos, más tiernos y más dulces. No se apure en este momento, siga disfrutando de desprender pétalo por pétalo.
9. Llegará un momento en que sólo quede un leve matiz violeta en la punta de los pétalos casi blancos: es el momento de saborear todo entero el corazón.
10. Al final de este proceso usted tendrá un sabor apenas dulce en la boca y el cuenco blanco quedará lleno de la ropa que le sacó a su alcaucil.



domingo, 21 de noviembre de 2010

2 comentarios
El sol ya secó la lluvia de anoche, los árboles resplandecen y el aire se adensa con un perfume pesado de pinos, pastos y flores amarillas. El Napostá parece quieto, sin embargo se mueve en pequeños círculos y también de izquierda a derecha desde donde escribo. Y no, la ciudad no es fluida como no es fluido el Napostá, tiene como él un olor descompuesto pero por debajo y entre las algas un movimiento lentísimo se puede ver cuando pasa una hoja.



sábado, 20 de noviembre de 2010

0 comentarios
Lorenza entra y sale de una caja de cartón, y el placard se va llenando con las soleras que estaban adentro. El sol sale y se vuelve a esconder, desayuno con cerezas y recuerdo unos ojos azules que vi ayer.



martes, 16 de noviembre de 2010

0 comentarios
Hoy fui a la escuela San Cayetano a dar un taller con chicos de quinto grado. Habían leído "Violetas" y dos me preguntaron: "¿La gente cuando te ve por la calle te reconoce?" Eso sería una escritora famosa...



0 comentarios
Hoy, buscando unas fotos, encontré un papelito naranja plegado en foma de triángulo, que escrito por una compañera del secundario dice: "Evita vive en el corazón del pueblo", un sticker de cuando fui, en el '95 a escuchar a Sting en Burdeos, dos poemas escritos a máquina por dos amantes lejanos, un poema escrito a mano para mí por alguien que al principio no recordé y que ahora sé por qué y en un papelito minúsculo un poema que escribí a los dieciséis, y que tan mal no está. A veces esas cosas me hacen sonreir, a veces llorar, hoy el corazón me late tan fuerte. También encontré la foto del corazón de un diente de león, del otro lado un deseo de cumpleaños de mi amiga Andrea: "¡Lo único que existe es el AHORA! Que tengas mucha alegría y amor...



lunes, 1 de noviembre de 2010

3 comentarios
Cosas que me alegraron el día:
  • un tazón negro con frutillas
  • de vuelto una moneda del bicentenario
  • el cielo tan azul
  • de nuevo, el calor de la primavera